Lic. en Enseñanza con Tecnologías Digitales (CCC)

La Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales está orientada a docentes que buscan explorar e incluir de manera sistemática y fundamentada las tecnologías y entonos digitales en sus prácticas de enseñanza con criterio pedagógico y didáctico.
La propuesta se inscribe en el contexto del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, abordando problemáticas reales vinculadas a la enseñanza en entornos digitales, híbridos y virtuales.
Cuenta con un equipo docente con experiencia en el campo de la tecnología educativa y en la implementación de propuestas de enseñanza mediadas, lo que permite un abordaje situado y vinculado con prácticas concretas.
El plan de estudios está diseñado para acompañar trayectorias docentes en ejercicio, con una organización que favorece la continuidad laboral y el desarrollo de competencias para diseñar propuestas, producir materiales digitales, trabajar en entornos virtuales y participar en procesos de innovación educativa.

Coordinación

  • ccc.ensenanzatd@udelaciudad.edu.ar

TÍTULO

Licenciado en Enseñanza con Tecnologías Digitales

MODALIDAD

Presencial con encuentros sincrónicos

HORARIOS

Lunes a Viernes de 17.30 a 21.30 h.
Sábado de 9 a 13 h.

DURACIÓN

1 año y medio

Plan de Estudios

1.er

AÑO

Primer Semestre

  • Enseñanza con Tecnologías Digitales
  • Herramientas y Soluciones Digitales para la Educación
  • Cultura Digital y Educación
  • Seminario de Problemáticas Educativas Contemporáneas

Segundo Semestre

  • Taller de Diseño y Mejora de las Prácticas de Enseñanza
  • Perspectivas Actuales acerca del Aprendizaje
  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación I
  • Taller de Diseño y Producción de Materiales Digitales I

2.do

AÑO

Primer Semestre

  • Taller Diseño y producción de materiales digitales II
  • Asignatura Optativa
  • Proyectos educativos y desarrollo de comunidad de aprendizaje en entornos virtuales
  • Taller de Diseño de Trabajo Final Integrador (TFI)

Perfil del egresado

El Licenciado en Enseñanza con Tecnologías Digitales de la UdelaCiudad es un profesional formado para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje mediadas por tecnologías digitales, integrando enfoques pedagógicos, didácticos y tecnológicos en entornos virtuales, híbridos y presenciales mediados.

Cuenta con competencias para diseñar proyectos educativos innovadores, producir materiales digitales, gestionar entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje e integrar tecnologías digitales en distintos contextos educativos, promoviendo experiencias formativas significativas y acordes a los desafíos de la educación contemporánea.

Alcances del título

  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos educativos para entornos presenciales y a distancia mediados con tecnologías digitales y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje con fines formativos en instituciones del sistema educativo.
  • Asesorar a gobierno, entidades públicas, instituciones educativas, y a colegas en aspectos referidos a la utilización de las tecnologías digitales con fines formativos.
  • Producir material educativo en formatos digitales para diferentes situaciones formativas en el nivel y la modalidad educativa en que se desempeña.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de diseño y desarrollo en el campo de la tecnología educativa y de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Desempeñarse como referente tecnológico-educativo y agentes del desarrollo e innovación de proyectos curriculares y extracurriculares que involucran tecnologías digitales para la enseñanza.

Requisitos de ingreso

Contar con título de educación superior o universitario de:

  • Profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior reconocida, públicas o privadas, con planes de estudio de 2 años y medio o más de duración y con una carga horaria no menor a 1400 h reloj.
  • Profesor de Educación Secundaria para la modalidad Técnico-Profesional otorgado por instituciones de nivel superior reconocida, pública o privadas con Res. CFE 63/08 y Res. CFE 74/08, de estudio de 2 años y medio o más de duración y con una carga horaria no menor a 1400 h reloj.
  • Profesor universitario cuyas carreras tengan una duración 2 años y medio o más y con una carga horaria no menor a 1400 h reloj.

Requisitos de egreso

Cumplir con todos los requisitos académicos previstos en el plan de estudios y aprobar el nivel de lectocomprensión en idioma inglés.