La Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial y Desarrollo de la Comprensión Lectora ofrece al estudiante contenidos teóricos actualizados sobre el lenguaje oral, la lectoescritura y los procesos de remediación lectora. Se dirige a docentes de educación primaria y a otros profesionales involucrados/as en la enseñanza. Espera proporcionar los enfoques y las herramientas mÔs actualizadas para enseñar a leer y a escribir, dominar las habilidades necesarias para la comprensión lectora y conocer las alternativas de programas de remediación para aquellos estudiantes que avanzan en la escolaridad sin los conocimientos bÔsicos fundamentales de la lengua escrita.

Coordinador

  • Eduardo Javier Arcangeli Arias
    eduardo.arcangeli@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Diplomatura Universitaria en Alfabetización Inicial y Desarrollo de la Comprensión Lectora

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno noche

lunes y miƩrcoles, de 17.30 a 21.30 h

DURACIƓN

1 aƱo

Plan de Estudios

1.er

AƑO

Primer semestre

  • EnseƱanza de la Lectura y Escritura
  • Comprensión Lectora y Producción de Textos

Segundo semestre

  • Programas de Remediación
  • Taller de Integración

Objetivos

Que los/as alumnos/as:

  • Conozcan las bases biológicas de la lectura, los procesos involucrados y su relación con el desarrollo del lenguaje.
  • Conozcan y reflexionen acerca de las teorĆ­as contemporĆ”neas sobre la alfabetización y sus precursores.
  • Reflexionen sobre las diferencias metodológicas en el proceso de alfabetización.
  • Comprendan los mĆŗltiples factores involucrados en la comprensión lectora y cuĆ”les son las mejores formas de trabajarla en el aula.
  • Conozcan los programas de remediación y puedan ponerlos en prĆ”ctica en el aula.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un título de educación superior o universitario de:

  • TĆ­tulo y analĆ­tico o certificado de tĆ­tulo en trĆ”mite de nivel superior universitario o superior no universitario vinculadas al campo de la educación.

    Si bien las/los principales destinatarias/os son docentes de nivel inicial y primario, psicopedagoga/o, profesoras/es de lengua y literatura, y psicólogas/os, la certificación estÔ abierta a cualquier graduada/o de educación superior interesada/o en la temÔtica.

Requisitos de Egreso

Cumplimentar con la aprobación de las materias obligatorias del Plan de Estudios y demÔs requisitos curriculares y administrativos que se fijen.