Reflexiones sobre inteligencia artificial y educación en las aulas

La Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó los trabajos ganadores del Concurso de Ensayos 2025, organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación. La propuesta invitó a docentes de la Ciudad de Buenos Aires a escribir y debatir sobre cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial transforman las prácticas de enseñanza.

El tema de este año fue “Nuevas tecnologías e inteligencia artificial en las aulas”. Los textos recibidos muestran un punto de partida compartido, ya que la IA convive con las rutinas escolares y plantea el desafío de integrarla con sentido pedagógico. A partir de esa mirada común, los autores destacan tres ideas centrales: la escuela y el rol docente siguen siendo indispensables porque el vínculo humano sostiene el aprendizaje; la incorporación de tecnología exige formación y criterios éticos definidos; y su uso bien orientado abre oportunidades para crear experiencias educativas más creativas e inclusivas.

El jurado estuvo integrado por Jorge de Celis, Graciela Paula Caldeiro y Guillermina Tiramonti, distinguió los siguientes ensayos:

Primer premio

“Reflejos y profecías: inteligencias artificiales y prácticas docentes en disputa”, de Valeria Odetti.
Ver ensayo: https://www.udelaciudad.edu.ar/wp-content/uploads/2025/12/El-perro-de-Pavlov.pdf

Segundo premio

“El pincel y el píxel: Tejiendo futuros con inteligencia artificial en la escuela primaria publica”, de Rocío Belén Andino.
Ver ensayo: https://www.udelaciudad.edu.ar/wp-content/uploads/2025/12/sembradora-digital-el-pincel-y-el-pixel.pdf

Menciones especiales

“Dime con quien andas y te diré quien eres: representación de la IA en el ámbito educativo”, de Pablo Ariel Domínguez.
Ver ensayo: https://www.udelaciudad.edu.ar/wp-content/uploads/2025/12/Dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres-.-1.pdf

“La IA generativa en la formación docente: hacia una integración crítica”, de Ezequiel Moscato. 
Ver ensayo: https://www.udelaciudad.edu.ar/wp-content/uploads/2025/12/John-Capivara-LA-IA-GENERATIVA-EN-LA-FORMACION-DOCENTE_-HACIA-UNA-INTEGRACION-CRITICA-1.pdf

El trabajo ganador propone una mirada crítica sobre el avance de la IA generativa en el nivel universitario y analiza cómo estas herramientas pueden reforzar viejas lógicas de enseñanza o habilitar decisiones automatizadas sin reflexión. Su autora subraya la necesidad de recuperar el criterio pedagógico como horizonte para orientar las prácticas.

El segundo premio se enfoca en la escuela primaria. Rocío Belén Andino presenta un modelo de Andamiaje Digital Asistido que ubica al docente como mediador y plantea una integración responsable de la tecnología a partir del contexto institucional y los desafíos de cada grupo.