Profesorado Universitario de Educación Primaria

Formar profesionales docentes de educación primaria comprometidas/os con los principios de inclusión, calidad, equidad y justicia educativa, desde una perspectiva que considere las características de las infancias actuales y que promueva abordajes integradores, orientados a la resolución de problemas y en diÔlogo con las tecnologías digitales.

Coordinador

  • SebastiĆ”n Noejovich
    sebastian.noejovich@udelaciudad.edu.ar

TƍTULO OFICIAL

Profesor/a  Universitario/a de Educación Primaria

MODALIDAD

Presencial

HORARIOS

Turno noche: de lunes a jueves, de 17.30 a 21.30 h

DURACIƓN

4 aƱos

Plan de Estudios

1.er

AƑO

Primer semestre

  • Lectura y Escritura AcadĆ©mica
  • MatemĆ”tica y EstadĆ­stica
  • TeorĆ­as de la Educación
  • Aprendizaje y Desarrollo I

Segundo semestre

  • TeorĆ­a y PrĆ”ctica de la EnseƱanza I
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica l
  • Alfabetización Inicial
  • Taller de Integración y PrĆ”ctica I

2.o

AƑO

Tercer semestre

  • Aprendizaje y Desarrollo II
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales I
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales I
  • TeorĆ­a y PrĆ”ctica de la EnseƱanza II

Cuarto semestre

  • PolĆ­tica y Sistema Educativo
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica II – Primer ciclo
  • EnseƱanza de la Lengua y la Literatura I – Primer ciclo
  • Taller de Integración y PrĆ”ctica II

3.er

AƑO

Quinto semestre

  • EnseƱanza con TecnologĆ­as Digitales
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales II
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales II
  • Optativa

Sexto semestre

  • Taller: Arte y Comunicación
  • EnseƱanza de la MatemĆ”tica III – Segundo ciclo
  • EnseƱanza de la Lengua y la Literatura II – Segundo ciclo
  • Taller de Integración y PrĆ”ctica III

4.o

AƑO

SƩptimo semestre

  • Seminario Diversidad, Inclusión y Derechos de la Infancia
  • EnseƱanza de las Ciencias Naturales III
  • EnseƱanza de las Ciencias Sociales III
  • Taller de DiseƱo y Producción de Materiales

Octavo semestre

  • Seminario Profesión Docente
  • Vida del Aula y Convivencia Escolar
  • Pensamiento Computacional, Robótica y Programación
  • Taller de Integración y PrĆ”ctica IV (Residencia)

Perfil profesional

Los/as egresados/as de la carrera Profesorado Universitario de Educación Primaria contarÔn con conceptos disciplinares y competencias que les permitirÔn comprender, crear, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculados a contenidos curriculares para la educación primaria. TendrÔ una perspectiva innovadora, con una visión de problematización y articulación de los contenidos para entornos presenciales mediados con tecnología y en entornos virtuales.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de un perfil profesional docente con una base de conocimientos sólida y competencias de diverso tipo para la enseƱanza de manera innovadora en el nivel primario.
  • Formar docentes de educación primaria con conocimiento de las caracterĆ­sticas biológicas, psicológicas, pedagógicas, sociales y emocionales de sus futuros estudiantes.
  • Promover el anĆ”lisis comparativo de enfoques pedagógicos, curriculares, metodológicos y de experiencias en educación primaria de paĆ­ses que generan interĆ©s y obtienen los mejores resultados de aprendizaje sin perder de vista la situación regional latinoamericana vinculada con el contexto mundial.
  • Proveer de mĆŗltiples herramientas, recursos, estrategias pedagógico-didĆ”cticas y espacios inter y multidisciplinarios que permitan adquirir y poner en juego competencias de pensamiento, saberes y capacidades imprescindibles para el ejercicio de la docencia en primaria.

Alcances del tĆ­tulo

El título de Profesor/a Universitario/a de Educación primaria otorga los siguientes alcances profesionales:

  • Ejercer la docencia en establecimientos de educación primaria tanto de gestión estatal como privada.
  • Desarrollar tareas docentes con niƱas/os en experiencias de educación no formal e informal.
  • Asesorar y participar en la planificación de proyectos educativos, actividades y materiales curriculares para el nivel primario.
  • Producir y evaluar materiales y recursos didĆ”cticos en diversos soportes para la enseƱanza en el nivel primario en contextos presenciales y virtuales.

Requisitos de ingreso

Requisitos de egreso

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Contar con un título de nivel secundario en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones de gestión pública y/o privadas oficiales, reconocidas como tales por el Ministerio de Educación.

Requisitos de Egreso